Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/6786
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dc.creatorIRENE AUXILIADORA ALVAREZ GIMENES-
dc.date.accessioned2023-11-08T12:52:59Z-
dc.date.available2023-11-08T12:52:59Z-
dc.date.issued2023pt_BR
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufms.br/handle/123456789/6786-
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio es investigar las representaciones sociales (RS) sobre la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto educativo de la ciudad de Porto Murtinho.Como objetivos específicos busqué (i) presentar un marco teórico sobre los estudios decoloniales y relacionarlos con la enseñanza del español y (ii) analizar, desde la perspectiva del enfoque discursivo, representaciones sociales de los actores sociales –profesores, estudiantes y director de escuela- sobre la enseñanza del español frente a lo que propone la nueva reforma de la educación secundaria a nivel nacional y sus impactos a nivel local, en este caso en el contexto social y fronterizo de la ciudad de Porto Murtinho-MS. Para la fundamentación teórico-metodológica, se consideraron las teorías decoloniales (Mignolo, 2018; 2005; Quijano, 2013; Walsh, 2013; Cadilhe, 2020; Grosfoguel, 2007; MaldonadoTorres, 2007, 2019)y estudios sobre las representaciones sociales (Moscovici, 1976) desde una aproximación/relectura discursiva (Costa; Irineu, 2014; Irineu, 2019; Irineu et al., 2021). La investigación se configura como un estudio receptivo que busca satisfacer una demanda social y se desarrolló desde el enfoque cualitativo-interpretativo de datos empíricos con la aplicación de una entrevista explícita (Vermech, 2020) como técnica de generación de datos. El corpus de investigación fue generado y constituido por material discursivo, configurado como segmentos de tratamientos temáticos (Bulea, 2010) aplicación de entrevistas con profesores, estudiantes y director de escuela en Porto Murtinho – MS. Los resultados de los análisis discursivos muestran que uno de los principales problemas sentidos es la inexistencia de políticas educativas planteadas para atender la realidad plurilingüe del municipio. Siendo esto un factor determinante para la desvalorización de la lengua que los actores sociales afirman que es importante para constituirlos como sujetos fronterizos; El hecho de que se esté estableciendo la Ruta Bioceánica, aumentando el flujo de personas, incita a mirar más detenidamente el conocimiento de esta como segunda lengua. Palabras clave: Prácticas discursivas; Estudios decoloniales; Sujetos fronterizos-
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.publisherFundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sulpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectprácticas discursivas-
dc.subjectlengua española-
dc.subjectcurrículum escolar-
dc.titleREPRESENTAÇÕES SOCIAIS SOBRE O ENSINO DE LÍNGUA ESPANHOLA NO MUNICÍPIO FRONTEIRIÇO DE MURTINHO/MS.pt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.contributor.advisor1Rosivaldo Gomes-
dc.description.resumoEsta dissertação tem como objetivo geral investigar representações sociais (RS) sobre o ensino de espanhol como segunda língua no contexto educacional do município de Porto Murtinho. Como objetivos específicos, busquei: (i)apresentar um arcabouço teórico sobre os estudos decoloniais e relacioná-los com o ensino de espanhol e (ii) analisar, pela perspectiva da abordagem discursiva, representações sociais de atores sociais – professores/as, alunos/as e gestores/as – sobre o ensino do espanhol diante do que propõe a nova reforma do ensino médio a nível nacional e seus impactos a nível local, neste caso no contexto social e fronteiriço do município de Porto Murtinho – MS. Para fundamentação teórico-metodológica foram considerados, as teorias decoloniais (Cadilhe, 2020; Grosfoguel, 2007; Torres, 2007, 2019; Mignolo, 2018, 2005; Quijano, 2013; Walsh, 2013) e os estudos sobre representações sociais (Moscovici, 1976) a partir de uma abordagem/releitura discursiva (Costa; Irineu, 2014; Irineu, 2019; Irineu et al., 2021). A pesquisa configura-se como um estudo responsivo que busca atender a uma demanda social e foi desenvolvida a partir da abordagem qualitativointerpretativa de dados empíricos com a aplicação de entrevista de explicitação (Vermech, 2020) como técnica de geração dos dados. O corpus da pesquisa foi gerado e constituído por material discursivo, configurados como segmentos de tratamentos temáticos (Bulea, 2010) aplicação das entrevistas realizadas com professores/as, alunos/as e gestores/as de escolas de Porto Murtinho – MS. Os resultados das análises discursivas mostram que uma das principais problemáticas sentida é a inexistência de políticas educacionais pensadas para atender a realidade plurilinguística do município. Sendo isto um fator determinante para a desvalorização da língua que os atores sociais afirmam ser importante por constituí-los como sujeitos fronteiriços; o fato de a Rota Bioceânica se estabelecer aumentando o fluxo de pessoas, os instiga a olhar de maneira mais cuidadosa ao conhecimento desta como segunda língua. Palavras-chave: Práticas discursivas; Estudos decoloniais; Sujeitos fronteiriços.pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.initialsUFMSpt_BR
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