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https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/4798
Registro completo de metadados
Campo DC | Valor | Idioma |
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dc.creator | TATIANE CORDOVA | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T10:26:22Z | - |
dc.date.available | 2022-05-18T10:26:22Z | - |
dc.date.issued | 2022 | pt_BR |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/4798 | - |
dc.description.abstract | Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de la modernidad ingresan al aula sacando a la luz algunos instrumentos para ser incorporados a las prácticas pedagógicas, enfatizando la perspectiva de superación del predominio decorativo y la transmisión de conocimientos a un alumno polivalente. Se sabe que el docente es un elemento indispensable en el desarrollo del aprendizaje, proponiendo una comprensión teórica dinámica. Para ello es necesario planificar y articular las relaciones entre la escuela y el alumno, estableciendo conexiones con el contexto vivido fuera y dentro del aula por todos los actores sociales, en este sentido es necesaria la actuación profesional con miras a la emancipación de los alumnos. Una perspectiva asimétrica a la racionalidad neoliberal y al capitalismo de alto riesgo, promoviendo una mirada crítica en la perspectiva de estimular la acción en las transformaciones de un mundo, con relaciones justas y solidarias, enfatizando el intercambio de opiniones y aprendizajes al servicio de los en vulnerabilidad social, se convierte en un punto de acción encaminado a transformar. En este contexto, este estudio buscó enfatizar el proceso de alfabetización científica en Geografía a través de la aplicación de un estudio de caso con profesores y estudiantes de geografía de la Enseñanza Básica II en la realidad del Municipio de Costa Rica - MS; y de esta forma estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la interiorización de aprendizajes significativos para el estudiante, rompiendo la ideología del emprendedor de supervivencia. Y con ello, innovar y dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante pueda dar sentido a lo que aprende, estableciendo una relación entre la ciencia geográfica y la sociedad, construyendo conocimientos, capacidades y cualidades para el ejercicio autónomo, consciente y crítico de la ciudadanía. Palabras clave: Costa Rica - MS. Docente. Enseñando. Geografía. | - |
dc.language.iso | pt_BR | pt_BR |
dc.publisher | Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul | pt_BR |
dc.rights | Acesso Aberto | pt_BR |
dc.subject | Ensino, Campo, Protagonismo, História, Vivencia | - |
dc.title | NARRATIVAS, MEMÓRIAS E HISTÓRIAS DE VIDA DE ESTUDANTES E PROFESSORES DE GEOGRAFIA TERRITORIALIZADA NA ESCOLA MUNICIPAL FÁBIO RODRIGUES BARBOSA COSTA RICA/MS | pt_BR |
dc.type | Dissertação | pt_BR |
dc.contributor.advisor1 | Vicentina Socorro da Anunciacao | - |
dc.description.resumo | As transformações econômicas, políticas, sociais e culturais na modernidade adentram a sala de aula trazendo à tona alguns instrumentos a serem incorporados nas práticas pedagógicas, enfatizando a perspectiva de superar a prevalência decorativa e de transmissão de conhecimento para um discente versátil. Sabe-se que o professor é um elemento indispensável no desenvolvimento do aprendizado, propondo uma compreensão teórica dinâmica. Isso requer planejamento e articulação das relações entre escola e aluno, estabelecendo conexões com o contexto vivido fora e dentro da sala de aula por todos os atores sociais, nesse sentido urge necessária uma atuação profissional tendo em vista a emancipação dos estudantes. Uma perspectiva assimétrica à racionalidade neoliberal e capitalismo de alto risco, promovendo um olhar crítico na perspectiva de estimular o agir nas transformações de um mundo, com relações justas, solidárias, enfatizando trocas de opiniões e de aprender a serviço daqueles em vulnerabilidade social, converte-se para um ponto de atuação visando a transformação. Neste contexto, este estudo buscou enfatizar o processo de alfabetização científica em Geografia através da aplicação de um estudo de caso com docentes de geografia e estudantes do Ensino Fundamental II na realidade do Município de Costa Rica – MS; e desta forma estimular o processo de ensino e aprendizagem que contribua para a internalização de uma aprendizagem significativa para o aluno rompendo a ideologia do empreendedor de sobrevivência. E com isso inovando e dinamizando o processo de ensino e de aprendizagem onde o aluno possa dar significado ao que aprende, estabelecendo relação entre ciência geográfica e a sociedade construindo conhecimentos, capacidades e qualidades para o exercício autônomo, consciente e crítico da cidadania. Palavras Chave: Costa Rica - MS. Docente. Ensino. Geografia. | pt_BR |
dc.publisher.country | Brasil | pt_BR |
dc.publisher.initials | UFMS | pt_BR |
Aparece nas coleções: | Programa de Pós-graduação em Geografia (Campus de Aquidauana) |
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Arquivo | Tamanho | Formato | |
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Dissertação Tatiane Cordova.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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